¡Bienvenido a las Catas de Casa Garrica!

BOX CATA DE VINOS DÍA DEL PADRE

Inauguramos esta sección con este box especial que hemos creado para el Día del Padre, si lo has recibido es que tus allegados han pensado que eres un amante de los vinos y la gastronomía o que te haría ilusión aprender más sobre este bonito mundo de la enología.

En el Box te ha debido de llegar:

1 Botella de Vino Verdejo de Bodega Convento de las Claras, D.O. Rueda

1 Conserva La Brújula que hayas elegido: Chipirones en su tinta, Zamburiñas guisadas o Sardinas guisadas acompañadas de un delicioso guiso tradicional de la cocina gallega. 

1 Botella de Vino Tinto Fino 2019, D.O. Ribera del Duero, Bodega Convento de las Claras

1 La Antigua 14 Queso Oveja Añejo Gran Reserva 250g (A tener en cuenta que a la hora de hacer la cata tiene que estar a temperatura ambiente).

 Acompañado de:

1 Picos Rústicos Gourmet de Obando 140g

1 The Dark Regañá Gourmet Obando 25g

1 Regañá Selección Gourmet Obando 25g

EMPEZAMOS LAS CATAS CON LA BODEGA CONVENTO DE LAS CLARAS

contenido box catas de vinos día del padre

Antes de comenzar con la cata os vamos a contar un poco acerca de la bodega. En esta cata se probarán dos excelentes vinos de la Bodega Convento de las Claras ubicada en Peñafiel en el corazón de la RIbera del Duero. Se trata de una bodega acogedora y funcional, ideal para la elaboración de vinos de calidad y para su visita.

Al frente de la bodega, se encuentra el reconocido enólogo y doctor José Carlos Álvarez Ramos, actualmente es el director técnico y ejecutivo del proyecto Bodegas Convento de las Claras, desde el que está desarrollando los vinos amparados a la marca.

La Bodega Convento de las Claras aúna historia, tradición, innovación y sabiduría, consiguiendo elaborar excelentes vinos reconocidos nacional e internacionalmente. 

Conoce los diferentes vinos disponibles en Casa Garrica aquí .

Ahora que ya conocemos la bodega sobre la que haremos la cata vamos a preparar la cosas necesarias para hacerla:

  • Como vamos a probar dos vinos diferentes, cada persona necesitará dos copas de vino diferentes. Las copas son importantes, procurar utilizar una buena copa para así apreciar todos los matices del vino de la manera correcta. 
  • Sacacorchos, platos, cuchillo, tenedores y servilletas.
  • Una cubitera con hielo para mantener la temperatura.
  • Agua para beber y tener a mano los picos artesanos de Obando que te han venido en el box.
  • Cada persona puede coger papel y bolígrafo para así anotar sus impresiones a la hora de realizar la cata.

Además, te recomendamos que a la hora de hacer la cata, la realices en una zona ventilada y luminosa, evitando olores externos y no llevar perfumes.

Se trata de realizar una cata de vino de manera distendida, disfrutar de un momento divertido juntos para el que no es necesario ser un sommelier profesional, basta solo con seguir algunas sencillas pautas que os indicaremos a continuación.

¿CÓMO REALIZAR LA CATA DE VINOS?

A la hora de realizar la cata pondremos eficazmente todos nuestros sentidos para saber interpretar las sensaciones que forman parte del análisis del vino, y para hacerlo mas sencillo, lo haremos seguiendo 3 fases: fase visual, fase olfativa y fase gustativa. Y como no hay mejor manera de aprenderlo que practicando, vamos a explicaros estas fases con la cata del primero de nuestros vinos: Vino Verdejo, D.O. Rueda. 

Convento de Las Claras 100% Verdejo, D.O Rueda
Vino blanco

Este primer vino está elaborado al 100%  con uva de la variedad verdejo y ha estado criado sobre sus propias lías durante 4 meses antes del embotellado, un proceso que aporta más volumen, untuosidad, complejidad y carácter varietal.

Comenzamos asegurando la temperatura del vino, para catar el vino blanco verdejo es ideal que éste se encuentre entre 10 y 12 grados de temperatura, descorchamos la botella y servimos poca cantidad en cada copa que vamos a comenzar con la cata. 

Importante, debemos de coger la copa de manera correcta, sujetándola por el pie pero nunca por el cáliz.

¡Vamos con la primera fase! La fase visual, cogemos la copa y la inclinamos unos 45 grados sobre un fondo blanco para así poder observar su color, el brillo y limpieza del vino.

En cada una de las fases pueden comentar entre ustedes la opinión que les está generando el vino, para hacer que esta cata sea mas amena.

Como verán, este Verdejo de Bodegas Convento de las Claras presenta un color amarillo pajizo brillante, con reflejos verdosos.

En la segunda fase, pasamos a la fase olfativa, la más importante para la apreciación del vino y en la que podremos describir notas olfativas que detectamos como frutas o las barricas donde ha estado el vino. ¿Cómo lo olemos? Primero podemos oler el vino tal como lo tenemos en la copa, sin agitarla, metemos la nariz y olemos. A continuación la giramos suavemente (¡Cuidado que no se derrame!)  y aspiramos por la nariz mientras todavía se encuentra en movimiento para así detectar las diferencias. Para hacerlo, pueden apoyar la copa sobre la mesa, sujetarla por el pie y girarla suavemente. Al girar la copa, lo que conseguimos es que el vino entre en contacto con el oxígeno y que desprenda mas aromas. Realiza las inhalaciones intercalando entre largas y profundas y cortas y vigorosas.

¿Qué han descubierto? Pueden comentar y/o escribir sus opiniones sin miedo, que estamos en confianza 🙂 para luego ponerlas en común.

Este verdejo, en nariz (el conjunto de olores del vino) presenta un aroma intenso, elegante, fresco y complejo. Muestra un marcado tono afrutado de albaricoque y pera blanca madura, envueltos en notas frescas de pomelo. Asimismo, se puede apreciar aromas de hinojo y un fondo anisado y mineral.

Por último, la fase gustativa, en este momento ya degustamos el vino, damos un sorbo y lo dejamos recorrer por toda la boca para que el vino la inunde por todas partes y así la lengua pueda percibir y diferenciar todos los sabores. Ahora podemos opinar sobre las sensaciones que nos ha dejado el vino en boca como la temperaura, el cuerpo, la textura o la astringencia. Los vinos verdejos suelen confirmar los matices cítricos, de fruta blanca y verdes que nos evocaban en nariz.

¡Tiempo para comentar qué os ha parecido! Seguro que cada uno encuentra algún matiz diferente. 

Este vino podemos decir que en boca es untuoso, goloso y elegante con un suave toque de amargor final. La sensación retronasal, aquella que encontramos una vez hemos tragado el vino y exhalamos expulsando el aire por la nariz, es persistente, compleja e intensa.

Ahora os animamos a volver a las fases olfativa y gustativa ya que el vino es dinámico y evoluciona en la copa con el tiempo y el oxígeno para ver si ahora detectáis todas las notas de cata.

Los vinos verdejos maridan muy bien con pescados y mariscos, por eso, en el box hemos incluido una lata de Conservas La Brújula, según la elección de Chipirones en su tinta, Zamburiñas guisadas o Sardinas guisadas.

Conservas La Brújula son auténticas joyas del mar, conservas artesanales donde cuidan especialmente el producto para crear auténticas delicias. Es el momento de degustar este manjar y si quieren repetir un poco mas de vino para continuar comentando. 

Además, una deliciosa idea es hacer montaditos con las regañás gourmet de Obando que acompañan la caja.

CATA DE VINO TINTO FINO

Ahora es momento de pasar al segundo de los vinos que van a probar. Se trata del vino tinto fino de la añada de 2019 de esta bodega, elaborado al 100% con uva tempranillo (tinto fino) y perteneciente a la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

Convento de Las Claras, D.O Ribera del Duero 
Vino tinto

Antes de comenzar podemos, beber un poco de agua, para así limpiar los aromas y sabores y que no interfieran a la hora de cambiar de vino. También importante, que este vino lo vamos a maridar con un exquisito queso de oveja de Quesería La Antigua que tiene que degustarse a temperatura ambiente. La temperatura del vino debe encontrarse entre los 15 y 18 grados, no servirse del tiempo.  

Descorchamos la botella de tinto fino y servimos un poco en cada copa, acordarnos de usar copas diferentes o lavadas. 

¿Ya sabes cuál es el proceso verdad? Vamos primero con la fase visual, observamos el vino de arriba hacia abajo para poder identificar el color, la anchura y sus matices.

En el caso de los vinos tintos, el color y el tono, que van desde el rubí al cereza o granate nos da pistas sobre la edad del vino, cuanto mas rojo brillante significa que es  mas joven y viceversa.

Podemos además, ver la densidad del mismo haciendo unos movimientos para que recorra la copa y así apreciar las gotas o lágrimas sobre la superficie.

Este vino tinto fino se puede apreciar un color cereza sobre madura, de capa muy cubierta con fuertes ribetes amoratados en su capa fina.

Para la segunda fase, la fase olfativa, acordarnos del procedimiento, primero con la copa en parada y luego agitándola con pequeños movimientos para así captar todos los aromas, principalmente frutales.

¿Se animan a adivinar los diferentes aromas antes de seguir leyendo?

En nariz, Convento de las Claras Tinto Fino, posee una muy alta intensidad frutal de moras, frambuesas, zarzamoras y regaliz negro, que se conjugan con aromas tostados y especiados propios de su crianza en madera de roble francés.

Y por último, la fase gustativa, probamos el vino, que recorra la boca, lo tragamos y exhalamos por la nariz para descubrir las sensaciones que nos evoca el vino.

¿Qué os ha parecido? A la hora de degustarlo, su entrada en boca es muy carnosa y densa, con mucha amplitud. Destaca su equilibrada acidez, tanino suave y postgusto muy largo y sugestivo, en el que se vuelven a mostrar las notas frutales y especiadas.

El reto de Bodegas Convento de las Claras es la elaboración de vinos de alta calidad, en el que cada uno de ellos, representa la naturaleza y personalidad de cada uno de sus terroir, por ello cada pago se vinifica y madura en barricas nuevas, por separado, para poder expresar su identidad única. 

Si te ha gustado este vino, te recomendamos que en tu próxima cata descubras Heritage Reserva, elaborado también con uva 100% tempranillo pero con crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano, para así poder apreciar las diferencias entre ambos vinos.

¿COMO MARIDAR ESTE VINO TINTO?

Para maridar este tipo de vino podemos usar carnes a la brasa, asados, guisos de carnes rojas y/o queso curado. Es por ello que como estamos realizando la cata de este vino os hemos propuesto este queso de Quesería La Antigua, un queso de oveja añejo Gran Reserva, una delicia para el paladar y para hacer esta cata mas amena.

UNA CATA DE VINOS PARA APRENDER Y DIVERTIRSE

Nos alegra que hayas elegido realizar esta cata de vinos de Casa Garrica, Creemos que la mejor manera de disfrutar de un vino es abrir una botella y compartirla en buena compañía, y además, poco a poco aprender de este maravilloso mundo de los vinos y el maridaje.

Esperamos sorprenderte con nuevos Garrica Box para disfrutar de la experiencia de catar y maridar deliciosos productos.

Más posts

Ir a WhatsApp
1
Hola 👋,

¿te echamos una mano?