¿Cómo se clasifican los Jamones Ibéricos según su etiqueta?

El jamón ibérico es una de las mayores riquezas de la gastronomía española, que en la actualidad se ha vuelto mundial. Sin embargo, no todo el mundo sabe que hay diferencias que hacen que existan diferentes tipos de jamones ibéricos. Es así, que si quieres comprar el indicado para ti, debes aprender su categorización.

Seguro te preguntes ¿por qué hay diferentes tipos de jamones ibéricos? Esta distinción se debe en mayor medida al cruce de razas entre el cerdo ibérico y las razas precoces de capa oscura. A continuación, te mostraremos cuáles son los tipos de jamones ibéricos según su etiqueta, para evitar confusión en los consumidores. 

JAMON IBERICO

Tipos de jamones ibéricos:

Como explicamos, según si el cerdo del que  procede el jamón ibérico es producto del cruce entre dos de la misma raza o no, dependerá el porcentaje que se presentará en la etiqueta. Entonces, si el jamón es 100, 75 o 50 por ciento ibérico, la etiqueta será diferente. Otro de los factores que afectan el etiquetado es la alimentación y su crianza.

  • Jamón ibérico de etiqueta negra: son jamones ibéricos al 100 % que fueron criados en la dehesa y fueron alimentados a base de productos naturales, como las bellotas y pastos.
  • Jamón ibérico de etiqueta roja: son jamones que proceden de cerdos producto de una cruza de razas diferentes, es por eso por lo que tienen un porcentaje de 50 % a 75 % de ibéricos. También son alimentados con productos naturales. 
  • Jamón ibérico de etiqueta verde: aquí ya se empieza a clasificar el jamón pura y exclusivamente por alimentación y crianza. Este tipo de jamones son de cebo de campo, es decir, de cerdos criados en explotaciones y alimentados con pienso.
  • Jamón ibérico de etiqueta blanca: son jamones de cebo de cerdos que fueron criados en intensivo y también fueron alimentados con piensos. 

Estos son los tipos de jamones que existen. Claro que, según disminuye el porcentaje de raza ibérica, también lo hará su precio. Es por eso por lo que es necesario que tengas en claro esta clasificación para saber lo que vas a consumir.

JAMON IBERICO CLASIFICACION  

¿Cómo elegir un jamón ibérico adecuadamente? 

Ahora que sabes cuáles son los tipos de jamones ibéricos que existen, debes saber que hay dos cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de comprar un jamón ibérico. Lo primero tiene que ver con lo mencionado anteriormente, pues, el color de la etiqueta es fundamental para seleccionar el porcentaje de raza ibérica en el jamón que adquirimos. 

Por otro lado, también es importante la etiqueta de denominación  de origen que denotará que es un producto de excelente calidad. De esta forma te aseguras de consumir un producto de muy buena calidad. Recuerda que si esta etiqueta de denominación no está en el envase, puede ser que no se de un buen producto. 

Si quieres conocer los mejores jamones ibéricos, y que cumplen con estos dos requisitos, te invitamos a revisar la tienda de Casa Garrica. En este sitio encontrarás jamones ibéricos tanto para consumo personal como para eventos. Además, obtendrás la mejor relación calidad/ precio. 

Más posts

REGALOS NAVIDAD CASA GARRICA

Ideas de regalo para Navidad

Un regalo para navidad es lo más esperado en esas fechas tanto para los niños como para los adultos. En la época más bonita del

Ir a WhatsApp
1
Hola 👋,

¿te echamos una mano?