El jamón 100% ibérico proviene de un cerdo hijo de padres ibéricos puros inscritos en el libro de la raza. Sin embargo, no es el único tipo de jamón ibérico que existe. Hay otros tipos, por ejemplo el de cebo de campo, que proviene del animal que se ha alimentado de piensos derivados de hierbas, cereales y frutos.
También está el de cebo, que es el animal alimentado de piensos elaborados con leguminosas y cereales. Y por último el jamón de bellota, que procede del animal que solo ha consumido hierbas, bellotas y otros frutos de la dehesa. Si quieres conocer más sobre este Ibérico jamón, ¡no dejes de leernos!
¿Qué detalles debes tener en cuenta para escoger un jamón 100% ibérico?
A la hora de elegir un jamón 100% ibérico debes tener claro los detalles que lo identifican. El jamón ibérico se distingue con facilidad, pero para ello tienes que ser capaz de observar todas las características de la pieza que estás viendo. A continuación te mostraremos algunas claves para poder identificarlo:
- La cobertura grasa. La cobertura debe ser de color blanco amarillento. Si es de color marrón te indica que posiblemente este rancia u oxidada.
- El grosor de la pata. Cuanto más estrecha sea la pata es mejor. Eso quiere decir que el cerdo ha tenido una vida con movimiento, lo que implica que es más estilizado.
- La pezuña de la pata. La uña debe ser negra, esta es una señal característica de la raza del cerdo con el que se elabora el jamón ibérico de calidad.
- El peso. El peso de un jamón 100% ibérico ideal va de 7,5 a 8,5 kilos.
- La etiqueta. A través de la etiqueta de la pieza del jamón ibérico puedes conocer sus datos de calidad y de origen.
El último detalle que te ayudará en tu elección es su curación, ya que esto influirá en su sabor. Si al tocar la pieza que has elegido, los dedos se hunden con facilidad, ese jamón está poco curado. Si está muy duro, quiere decir que la pieza se ha curado demasiado. Lo más recomendable es que la pieza este a término medio.
El mejor jamón lo consigues en Casa Garrica
El jamón de bellota puro tiene un sabor más profundo y más duradero en el paladar. Si vas a comprar un buen jamón ibérico, en Casa Garrica contamos con una gran variedad de ellos, tenemos de:
- Bellota 100% ibérico cinco jotas de 7- 8 kg.
- Paleta de bellota 100% ibérica cinco jotas de 5 – 6 kg.
- Cebo ibérico 50% de 8,5 – 9,5 kg Montecruz.
Por último, el sobre de jamón 100% ibérico de bellota de 100 g cortado a cuchillo y el 100% ibérico Sánchez Romero Carvajal de 7 – 8 kg. Además del plato de jamón de cebo ibérico 50% de 100 g.
El jamón 100% ibérico es un producto exquisito e imprescindible en cualquier cena, comida o reunión familiar que se precie. Casa Garrica lo considera igual y por ello te ofrece una experiencia gastronómica diferente con sus jamones ibéricos para cada ocasión. Ingresa en nuestra tienda online y escoge el de tu preferencia.