Ibéricos de Denominación de Origen Los Pedroches: ¿cuáles son sus características?

Sabemos lo importante que resulta que un producto cuente con la etiqueta de Denominación de origen. A modo de recordatorio: la Denominación de Origen es una clasificación implementada para brindarle protección de manera legal a ciertos productos regionales como lo es el jamón, que abarca el sector geográfico donde se produce y la forma de elaboración utilizada para realizarlo.

Centrándonos en el jamón ibérico, en España hay cuatro que forman parte de esta clasificación. Hoy nos centraremos en uno de ellos, la DOP Los Pedroches, la cual fue reconocida por la Unión Europea en el año 2010. En Casa Garrica contamos con productos de marca Belloterra, como su Jamón Ibérico de Bellota, galardonado en varias ocasiones como el mejor de la DOP Los Pedroches. Toda una delicia para cualquier paladar que no puedes dejar de tener en tu mesa. Este tipo de producto está realizado con cerdos de raza ibérica, dando el visto bueno a aquellos animales que cuentan con al menos un 75% de esta raza y como máximo un 25% de otras razas tales como Duroc Jersey y Duroc.

¿Cómo se clasifican los jamones y paletas ibéricos?

Atendiendo a la alimentación del animal, estas son sus clasificaciones:

  • Jamones y paletas de Cebo: Base alimenticia que incluye sustancias naturales, base de pastos y piensos realizados con legumbres y cereales.
  • Jamones y paletas de Cebo de Campo: Además de con bellotas y pastos naturales, su principal base alimenticia incluye también sustancias naturales y piensos que tienen un seguimiento del Consejo Regulador, con legumbres, cereales y oleaginosas.
  • Jamones y paletas de Bellota: Los animales se alimentan principalmente de bellota y pastos naturales.

Características principales de DOP Los Pedroches

Al concluir su proceso de elaboración, son varias las características que distinguen a los productos de DOP Los Pedroches:

  • Tonalidad: Pasa de un color rosa a uno rojo púrpura.
  • Textura: Escasa fibra.
  • Físicas: Aspecto externo largo, estilizado y perfilado a través del denominado corte serrano en V. Se deja su pezuña para que sea identificado rápidamente.
  • Grasa: Cuenta con mucho brillo, su tonalidad puede ser amarillenta o de un blanco tirando a un rosa, tiene aroma y muy buen sabor. Su consistencia depende de cuánta bellota ingirió el animal en su base alimenticia.
  • Organolépticas: Sabor dulce o levemente salado. Aroma grato.

Si quieres probar qué tal saben los ibéricos con esta Denominación de Origen, te recomendamos nuestro Jamón de Bellota 100% ibérico Bellotera, galardonado en 5 ocasiones con el premio “Encina de Oro” – Mejor Jamón Ibérico Bellota de Los Pedroches- y en 3 ocasiones con el “Great Taste Award”, considerado el Oscar del mundo de la alimentación.

Encuéntralo en nuestra tienda Casa Garrica.

Más posts

REGALOS NAVIDAD CASA GARRICA

Ideas de regalo para Navidad

Un regalo para navidad es lo más esperado en esas fechas tanto para los niños como para los adultos. En la época más bonita del

Un aperitivo entre amigos

Actualmente, disfrutar de un aperitivo entre amigos se ha convertido en una práctica común, ya sea en celebraciones, reuniones casuales o incluso de trabajo. Estos

Ir a WhatsApp
1
Hola 👋,

¿te echamos una mano?